top of page

´

PROCESO DE EVALUACIoN

Los trabajos enviados a la Revista SENDEROS serán revisados y evaluados en primera instancia por miembros del Comité Editorial, quienes considerarán la pertinencia, calidad, originalidad y el cumplimiento de las normas generales de presentación.
Finalizada esta etapa, los documentos serán sometidos a arbitraje (evaluación doblemente ciega, en la que se reserva el nombre de los autores y de evaluadores asignados al proceso) de dos o más pares especializados en los campos de la geografía y disciplinas afines. Los manuscritos pueden tener cuatro resultados: a) aceptado; b) sujeto a revisión y revaluación; c) rechazado; o d) el trabajo debe ser reenviado a otra publicación. 
En caso de que un evaluador recomiende la publicación y otro la rechace, se buscará la evaluación de un tercero para que resuelva el empate. Si se recomienda una nueva evaluación, una vez realizados los ajustes por el autor, el documento se envía nuevamente al evaluador para verificarlas. Una vez obtenidos los resultados de evaluación, el Comité Editorial comunica al autor la decisión tomada sobre el artículo y los pasos a seguir, según los resultados.
No se evaluarán artículos que hayan sido publicados previamente en otros medios físicos o digitales. 
El tiempo estipulado para la evaluación de los trabajos es de seis (6) meses. Sin embargo, este periodo puede ser afectado por la disponibilidad de los evaluadores y otros aspectos que pueden ampliar o reducir el tiempo de evaluación de cada escrito.
Una vez que los documentos son aceptados, se entiende que el autor o autores ceden a la Revista SENDEROS los derechos patrimoniales, es decir, que autorizan la publicación del artículo en cualquier formato o medio. La publicación de los artículos y, en general, el proceso editorial, no tiene ningún costo. Los trabajos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores.

bottom of page